Arquitectos: I + GC Ubicación: Funes Hills Cadaques – Funes – Argentina. Equipo De Diseño: Matías Blas Imbern, Agustina González Cid Año Proyecto: 2011 Fotografías: Walter Salcedo
Área Proyecto: 800.0 m2 Colaborador: Fernando Imbern Cálculo Estructura: Gustavo Bordachar Superficie Cubierta: 210 m2 Superficie Semicubierta: 50 m2 Superficie Espejo De Agua: 40 m2
La idea para este proyecto fue armar una casa en torno a un patio sin tener que recurrir al claustro. Es así como surge la “V”, un volumen que se repliega sobre sí mismo logrando una planta con esta forma que deja entrar el jardín entre sus brazos. Así se convierte en el corazón del proyecto.
Se trata de un volumen fluido que se despega del suelo hacia el frente bajando al girar hasta apoyarse totalmente hacia atrás. La obra da la sensación de movimiento, de una masa compacta que fue estirada hasta alcanzar la forma actual. Esto se enfatiza con las ventanas longitudinales y con los desniveles en la parte superior de las fachadas.
De esta masa fluida se desprende la pileta como extensión de la casa. Esta se relaciona directamente con el espacio semicubierto que sirve tanto para guardar autos como para comer. Así esta expansión y la pileta se encuentran en estrecha relación y funcionan como un único espacio. Todo este conjunto se encuentra rodeado por un piso de formas curvas que se adapta tanto a la casa como a la vegetación del lote.
El proyecto saca provecho del terreno acomodándose a su retiro obligatorio por encontrarse sobre una curva. De esta manera libera jardín en relación directa con el living y la pileta.
Al interior se ingresa por un hall central, el punto de unión entre los dos brazos principales, el de servicio y el del estar. Aquí se aloja también la escalera para acceder a la planta alta. Esta es iluminada gracias al pliegue de la losa en ese sector que permite el ingreso de luz cenital.
Una vez arriba, encontramos la suite hacia un lado y los otros dos dormitorios hacia el otro. Para llegar a estos, es necesario atravesar un pasillo lleno de juego de luces de colores de la fachada y figuras a contraluz provenientes del vestidor. Dinamismo y fluidez son las características que destacan la estrategia de esta obra y su relación con el terreno.